Alberta Infant Motor Scale, una herramienta para la evaluación del bebé de 0 a 18 meses

julio 30, 2013

 

alberta infant motor scale

La necesidad de una nueva herramienta de evaluación en Fisioterapia Pediátrica

En el blog hemos hablado con antelación de la importancia de realizar una adecuada valoración del bebé y el niño pequeño en atención temprana.

Valorar forma parte de nuestro trabajo como fisioterapeutas pediátricos, siendo necesario el uso de herramientas que nos permitan objetivar el nivel motor de forma cuantitativa. Poder contar con datos cuantitativos nos permite situar al niño con respecto a lo esperable para su edad y con respecto a sí mismo a lo largo del tiempo.

La mayoría de las escalas se componen de hitos cuantificables como si el bebé se sienta, gatea o se pone de pie, pero no son exigentes en estos aspectos:

  • Medir calidad del movimiento: alineación, control postural, equilibrio, coordinación…
  • Medir pequeños cambios en el desarrollo motor.
  • Medir habilidades funcionales.

 

La Alberta Infant Motor Scale

En 1992 se inicia en Canadá la construcción de la Alberta Infant Motor Scale pretendiendo dar respuesta a la necesidad de contar con una escala que:

  • Permita informar de forma clara tanto a padres como a profesionales sobre las actividades motoras que el bebé ya domina, aquellas que están en desarrollo y las que todavía no se encuentran dentro de su repertorio motor.
  • Permita medir el rendimiento motor del bebé en el momento de la evaluación inicial y a lo largo del tiempo, pudiendo evaluar resultado post-intervención terapéutica.
  • Permita medir pequeños cambios en el rendimiento motor del bebé que son difíciles de detectar utilizando medidas motoras más tradicionales.
  • Permita plantear objetivos de intervención.
  • Sea una herramienta de investigación apropiada para evaluar los programas de intervención en bebés de riesgo.

 

AIMS 2

 

En la revisión sistemática realizada por Spittle, Doyle y Boyd en 2008, donde se comparó la AIMS con una batería de escalas para medir el desarrollo motor durante el primer año de vida, se concluyó que la AIMS mostraba las mejores propiedades psicométricas  y la mejor utilidad clínica en la valoración del primer año de vida del niño nacido a término y el prematuro.

Su reproductibilidad se ha investigado en numerosos países, obteniéndose resultados similares en todos ellos. Esto ha puesto en evidencia que la AIMS puede ser utilizada de forma válida y confiable en niños tanto a término como prematuros entre 0 y 18 meses. En España se encuentra en proceso de validación en estos momentos.

La AIMS incorpora conceptos de la maduración neuronal y la teoría de los sistemas dinámicos.

La AIMS es una escala observacional, donde el manejo del bebé por parte del examinador ha de ser mínimo, tan sólo para cambiar de un decúbito a otro si el bebé no puede por sí mismo.

Se evalúa en presencia de los padres, alrededor de unos 20-30 minutos, con el bebé tranquilo  durante su juego espontáneo. Lo ideal es filmar la sesión y después puntuar.

Requiere de entrenamiento previo y que el profesional esté familiarizado con el desarrollo motor normal y las alteraciones del mismo.

Además de situar al bebé en el nivel motor en que se encuentra, permite descartar si presenta signos neurológicos. Pero ojo! si encontramos signos neurológicos (ej: patrones de movimiento anormal) ya no podremos volverla a pasar, puesto que el bebé siempre quedaría penalizado al presentar patrones anormales aunque hubiera mejorado su rendimiento motor. Las autoras refieren que puede utilizarse en niños con síndrome de Down para seguir su desarrollo.

Población diana de la AIMS: bebés de 0 a 18 meses que pudieran presentar riesgo de retraso del desarrollo por sus antecedentes (o si todo va bien, para seguir su desarrollo).

Así pues, los datos normativos de la AIMS permiten::

  • Identificar a aquellos bebés que presentan un rendimiento motor atípico para su edad.
  • Comparar el desarrollo motor de un bebé con su grupo de iguales en términos de rango de perceptibles.

 

En cuanto a su constructo, consta de 4 subescalas:

  • Prono: 21 items.
  • Supino: 9 ítems.
  • Sedestación: 12 ítems.
  • Bipedestación: 16 ítems.

 

Este sería un ejemplo, según el manual de los autores (Pipper y Darrah 1992), donde se citan cada una de las características (en cuanto a soporte de peso, postura y movimiento antigravedad) que debe cumplir el niño para poder acreditar un ítem concreto, en este caso “sentado con apoyo de las manos delante).

 

muestra del manual de la AIMS

 

 

Espero que os haya resultado útil y fácil de seguir.

Un abrazo.

 

Bibliografía

Almeida, K. M., Dutra, M. V. P., Mello, R. R. de, Reis, A. B. R., & Martins, P. S. (2008). Concurrent validity and reliability of the Alberta Infant Motor Scale in premature infants. Jornal de pediatria, 84(5), 442–448. doi:10.2223/JPED.1836

Piper, M. C., Pinnell, L. E., Darrah, J., Maguire, T., & Byrne, P. J. (1992). Construction and validation of the Alberta Infant Motor Scale (AIMS). Canadian journal of public health = Revue canadienne de santé publique, 83 Suppl 2, S46–50.

Spittle, A. J., Doyle, L. W., & BOYD, R. N. (2008). A systematic review of the clinimetric properties of neuromotor assessments for preterm infants during the first year of life. Developmental Medicine & Child Neurology, 50(4), 254–266. doi:10.1111/j.1469-8749.2008.02025.x

Van Hus, J. W. P., Jeukens-Visser, M., Koldewijn, K., Van Sonderen, L., Kok, J. H., Nollet, F., & Van Wassenaer-Leemhuis, A. G. (2013). Comparing Two Motor Assessment Tools to Evaluate Neurobehavioral Intervention Effects in Very Low Birth Weight Infants at 1 Year. Physical Therapy. doi:10.2522/ptj.20120460

Yıldırım, Z. H., Aydınlı, N., Ekici, B., Tatlı, B., & Calişkan, M. (2012). Can Alberta infant motor scale and milani comparetti motor development screening test be rapid alternatives to bayley scales of infant development-II at high-risk infants. Annals of Indian Academy of Neurology, 15(3), 196–199. doi:10.4103/0972-2327.99714

 

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

  1. Nancy Ruth Chapelet comenta: 11 mayo, 2015

    Hola! Soy Estimuladora Temprana, me gustaria conseguir la escala de evaluación que ustedes mencionan..AIMS, vivo en la ciudad de Oran, pcia. de Salta, (Argentina) , me pueden decir como puedo hacer?? Trabajo en el Servicio que funciona en el Hospital San Vicente de Paul, desde ya les agradezco mucho su informacion. Hasta Pronto!!

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry

Deja un comentario