Aspectos a tener en cuenta antes de hacer fisioterapia respiratoria en el bebé y el niño pequeño

febrero 8, 2013

postiaux, tos provocada PS

Imagen de postiaux.com

 

Hace unos días os hablé sobre las particularidades del aparato respiratorio del bebé y el niño pequeño y su importancia a la hora de seleccionar qué técnicas de fisioterapia respiratoria aplicar en cada caso.

 

Hoy nos centraremos en los aspectos a tener en cuenta antes de aplicar las técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé y el niño pequeño.

Permitidme que este post sea un poco más largo, ya que hay muchos detalles a tener en cuenta.

Para empezar, lo más importante a entender es que las técnicas variarán:

  1. Si la patología es obstructiva o restrictiva.
  2. En función de la zona donde localicemos las secreciones a través de la auscultación.
  3. Si el niño presenta o no patología neurológica (parálisis cerebral grave/enfermedad neuromuscular).
  4. Si el niño es menor de 2 años.

 

1. PATOLOGÍA OBSTRUCTIVA / RESTRICTIVA

Patología obstructiva

Hablamos de patología obstructiva si existe un obstáculo en la vía aérea que impide el flujo del aire.

La obstrucción es un proceso multifactorial que se caracteriza por:

 obstrucción multifactorial postiaux

 

Recordemos que el bebé se encuentra en un estado de hiperinflación fisiológica. Si el problema obstructivo no se resuelve, la hiperinflación sigue aumentando y el bebé se acerca cada vez más a su capacidad total (volumen total), con lo que la musculatura respiratoria trabaja cada vez más acortada (porque la obstrucción no deja vaciar el aire para que la musculatura lisa del pulmón y la musculatura inspiradora se relajen).

Si la patología obstructiva es muy grave, el bebé puede llegar a un estado de fatiga importante ya que la musculatura está trabajando tan acortada que ya no tiene palanca para trabajar, lo que implica:

TIRAJE → DISTRÉS RESPIRATORIO …….. ¡HAY QUE IRSE AL HOSPITAL!!

En los casos en que hay distrés respiratorio hay que dejar descansar a la musculatura

VENTILACIÓN MECÁNICA

 

Los pediatras poseen herramientas para valorar la gravedad de la obstrucción, como la escala de Wang:

 fisioinfancia, fisioterapia respiratoria, Wang's score

 En función de la puntuación obtenida en el Wang’s score, podemos calsificar la obstrucción como:

  • Leve = 1
  • Moderada = 2
  • Grave = 3

Son patologías respiratorias obstructivas del niño: el asma, la bronquiectasia, la fibrosis quística y la bronquiolitis.

 

Patología restrictiva

Nos referimos a patología restrictiva cuando están presentes procesos que limitan la expansión pulmonar, produciendo una reducción real del volumen del aire inspirado.

Las enfermedades neuromusculares y la cifoescoliosis son patologías respiratorias restrictivas que pueden darse en el niño.

 

2. LOCALIZACIÓN DE LAS SECRECIONES (AUSCULTACIÓN IMPRESCINDIBLE)

Las técnicas de fisioterapia respiratoria, tratarán de reproducir la fisiología normal del pulmón tal cual ocurra en el nivel de la vía que presente obstrucción y en función de si ésta es localizada o generalizada.

fisioinfancia, fisioterapia respiratoria, flujo en las distintas áreas del aparato respiratorio

En todos los casos resulta imprescindible auscultar, ya que la propia evolución de la enfermedad respiratoria hace que a lo largo de los días el niño (y el adulto) precise de un tratamiento diferente (o combinación de los mismos) en función del estadio en que se encuentre. Así nos lo revelará la auscultación.

 

La nomenclatura actual de los ruidos respiratorios es la siguiente:

 

fisioinfancia, fisioterapia respiratoria, ruidos respiratorios normales y patológicos

 

Debemos tener en cuenta que:

En el adulto hablamos de:

  • Ruido respiratorio normal o murmullo vesicular: ruido claro y agudo que, en condiciones normales, podemos escuchar al poner el fonendo en la tráquea (“ruido traqueal”). Este ruido apenas es audible conforme vamos hacia el pulmón distal (bases pulmonares).
  • Ruido respiratorio bronquial: “ruido traqueal” que encontramos en una zona donde no debería escucharse (pulmón distal). Es un indicador de que existe exhudado ocupando el espacio aéreo (ej: neumonía) y es patológico.

En el caso del niño menor de 2 años será normal escuchar ruido respiratorio bronquial en las bases pulmonares debido a que la distancia entre la tráquea y las bases pulmonares es menor, hay menos superficie alveolar y además los alveolos son más “densos” (menos elásticos), con lo que el ruido originado en VA superior y VA media no llega a disiparse.

Hacia los 5 años, la caja torácica del niño es bastante parecida a la del adulto y su base acústica también.

 

3. PRESENCIA DE PATOLOGÍA NEUROLÓGICA

fisioterapia respiratoria, AME

Imagen de taringa.net

En el caso de las enfermedades neuromusculares  y el paralítico cerebral grave o el niño plurideficiente debemos ser muy cuidadosos y respetuosos, y tener en cuenta que NO debemos entrenar, sino asistir.

 

 

No podemos olvidar que en este tipo de pacientes además se suman los problemas de deglución, pudiendo generar falsas vías que sean foco de infecciones respiratorias de repetición. Conviene descartar la presencia de disfagia y que el tratamiento se haga de forma conjunta con el logopeda para asegurar un mayor éxito del mismo.

 

4. NIÑOS MENORES DE  2 AÑOS

Debemos conocer que, debido a las características del aparato respiratorio en el lactante y el niño pequeño, no es útil utilizar el decúbito lateral para favorecer las técnicas de fisioterapia respiratoria, a excepción de  las atelectasias,  que precisan de ventilación mecánica para abrir la zona, donde pondremos al bebé tumbado de lado, con el pulmón afecto arriba para favorecer su expansión y ventilación.

Asímismo las técnicas de espiración forzada (TEF o AFE) están contraindicadas en niños menores de 2 años, ya que son absolutamente antifisiológicas pudiendo colapsar la vía aérea del bebé.

Por otro lado, en el niño pequeño hay que prestar especial atención al lóbulo medio derecho que, por su constitución (posee un bronquio más largo e incurvado)  suele presentar más infecciones respiratorias. Nunca debemos olvidarlo en la auscultación.

 

Una vez tengamos claros estos aspectos, podremos entender porqué se descartan determinadas técnicas en el niño y cuáles son las de referencia a utilizar, de las que hablaremos en el próximo post.

 

Saludos.

 

 

 Bibliografía:

Kinésithérapie respiratoire de l’enfant. Guy Postiaux. De Boeck. 3ed. 2003.

 

 

 

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

  1. FisioAso comenta: 9 febrero, 2013

    Excelente entrada, como siempre Maribel. Como toque final le añadiría en la problemática respiratoria en pacientes neurológicos (da igual que sean adultos o pequeños, el tema del reflujo esofágico (reflujo de la leche en pequeños y de comida en mayores), que teniendo como telonero la incorrecta deglución, suele pasar a vía aérea. Este mecanismo reincidente tiene consecuencias graves, ya que el ácido crea el cierre espontáneo del alveolo, creando atelectasias y exhudado (y el consiguiente moco de protección)que debe expulsarse para evitar posibles infecciones (neumonías). Menudo panorama vamos… Así que un protector gástrico no iría nada mal.

    • admin comenta: 10 febrero, 2013

      Gracias por comentar, David.

      En cuanto a tu aportación sobre el reflujo y los problemas de deglución, estoy de acuerdo contigo. Desde luego, los problemas gástricos en los pacientes con daño neurológico, tanto adultos como pediátricos, son una complicación más a tener en cuenta en la prevención y/o tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio. De hecho, en muchos casos, en el niño con parálisis cerebral grave que presenta disfagia y neumonías de repetición, se estudia por parte del médico especialista en digestivo la instalación de botón gástrico para evitar la aspiración de alimentos en la deglución o de los propios jugos gástricos a consecuencia del reflujo.

      Seguro que nuestros compañeros logopedas podrían hablarnos de ello con más profundidad :) .

      Un abrazo.

  2. FISIOLIVA comenta: 4 abril, 2013

    Me encantan vuestros artículos, soy fisioterapeuta y osteópata y me gusta encontrarme con información útil como la de esta web.

    • Maribel Ródenas comenta: 4 abril, 2013

      Muchas gracias por comentar, fisioliva. Me alegra que la información del blog te resulte útil, eso me anima para seguir trabajando en ello.
      Un saludo.

  3. Mariajo comenta: 19 diciembre, 2014

    Me parece muy interesante tu blog, lo he leído en varias ocasiones y me encanta. Hoy he llegado a este post porque busco a un fisioterapeuta especialista en fisioterapia respiratoria para tratar a una niña con AME cerca de Alicante. Tengo entendido que eres de por aquí… ¿Conoces alguno? Muchas gracias

  4. sonia comenta: 28 marzo, 2015

    Me ha resultado muy interesante el artículo. Mi hijo está pasando por su tercera bronquiolitis y sólo tiene 3 meses. Me gustaría encontrar un fisioterapeuta en Valencia que le ayude a mejorar porque además le quedó una atelectasia de la primera bronquiolitis.

  5. logopeda infantil comenta: 29 abril, 2015

    Wow, that’s what I was looking for, what a material!
    existing here at this web site, thanks admin of
    this web page.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry

Deja un comentario