Fisioterapia basada en la ciencia actual y la evidencia, también para los más pequeños de la casa

abril 4, 2013

Esta semana el post va dedicado con todo mi orgullo y estima a la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP), de la que soy socia y me siento parte activa.

 

image

La SEFIP es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a fisioterapeutas involucrados en el ámbito de la pediatría y sus ciencias relacionadas, cuyos objetivos son  fomentar el desarrollo de la Fisioterapia en Pediatría en todas sus facetas, promover una asistencia de mejor calidad, con profesionales cualificados y especializados en las afecciones de la infancia y su abordaje,  para garantizar la calidad de la atención que se proporciona al niño, tanto en los casos de prevención  como  en aquellos que presentan  limitación de su potencial, de forma que garanticemos la mayor independencia posible en su día a día.

Podéis encontrar todas las actividades que organizan y promueven en su página  http://www.sefip.org/index.php/sefip/que-es-la-sefip-sociedad-espanola-de-fisioterapia-en-pediatria

En el blog tenéis  enlace directo en “blogs y páginas recomendadas”.

 

Recientemente se ha entrevistado a Lourdes Macías, presidenta de la SEFIP acerca de la labor del fisioterapeuta pediátrico (de la que hablamos con anterioridad en el blog) y de la SEFIP como organización.

Os dejo el Link a la misma:

 

http://www.sefip.org/ficheros/documentos/EntrevistaSEFIP.pdf

 

Por otro lado,  me parece muy interesante destacar que desde la SEFIP se defiende, defendemos, la Fisioterapia Basada en la Evidencia. Esto quiere decir que cada vez vamos más encaminados a abandonar el “a mí me funciona”  o el aplicar tratamientos basados en enfoques obsoletos que los estudios científicos ya han descartado.

Aún hay poca evidencia en fisioterapia en neurología y aún menos en niños, pero la poquita que tenemos, aprovechémosla, sobre todo para saber lo que NO hay que hacer y lo que se sale de nuestras competencias como fisioterapeutas.

 

Al hilo de esto, la SEFIP ha elaborado un documento con reflexiones acerca del método Doman Delacato a raíz de una reciente entrevista que se hizo a Bertín Osborne en el diario de Sevilla en la que habla del método y ofrece su punto de vista como padre, con lo que no se puede tomar como un referente para valorar a todos los profesionales que nos dedicamos al ámbito de la rehabilitación del niño con daño cerebral. El Doman Delacato es un concepto ya obsoleto, pero que en nuestro país está de actualidad pues la Fundación Osborne le está dando difusión en todos los medios, con la buena voluntad de ayudar a otras familias con niños con limitaciones en su desarrollo psicomotor. No crítico en absoluto la labor que hace la fundación, que me parece admirable. Sin embargo, en este caso no puedo estar más de acuerdo con los planteamientos de la SEFIP acerca de la poca validez del enfoque terapéutico de este método.

 

Os dejo el Link al archivo para que podáis juzgar por vosotros mismos:

http://www.sefip.org/ficheros/noticiasbreves/ReflexionesSefipAnteControversiaMetodoDomanBertinOsborne.pdf

 

Un saludo.

 

 

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

No hay comentarios en este artículo.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry