El conejito trotador: una solución para evitar la W sitting

abril 25, 2013

El niño con diplejia espástica cuya forma de desplazamiento preferente es es gateo, suele descansar y/o jugar en la posición de sentado con las piernas en W, con los riesgos que ésta conlleva a nivel ortopédico y que ya hemos comentado con anterioridad en el blog.

w sitting

En este caso, conviene que el niño pase tiempo en posturas que reviertan esta situación y que, a la vez, sean confortables para él, evitando que interfieran demasiado en su juego o en el resto de sus AVDs.

 

Lo primero es asegurarse acerca de cuál es su estado ortopédico actual, a través de:

  • El análisis de la extensibilidad muscular
  • La realización de test ortopédicos que nos indiquen el estado de alineación de los miembros inferiores y la congruencia articular: medir la antetorsión femoral, la torsión tibial, el ángulo de progresión del paso en aquellos niños que caminan y realizar un diagrama de cadera si sospechamos que puede presentar riesgo de excentraje de la cabeza femoral, entre otros.
  • El análisis del control voluntario para corregir los patrones de movimiento anormal.

 

Una vez tengamos claro todo lo anterior, podremos plantear hipótesis acerca de los riesgos ortopédicos que podrían presentarse si no se interviene o confirmar los que ya existen.

 

Si el niño presenta antetorsión femoral junto con excentraje de cadera y utiliza el gateo como forma de desplazamiento preferencial, nos conviene evitar que, cuando se para para jugar, se coloque sentado con las piernas en W. Para ello, M.Le Métayer describe un dispositivo al que llama “trotte lapin” (conejito), que se realiza a medida y que sirve para acompañar al niño durante el gateo, evitando que vaya muy flexionado y que, una vez éste se para para sentarse, limita la bajada del culete al suelo, reduciendo la flexión forzada de las caderas y rodillas y el impacto de la carga del peso corporal sobre los miembros inferiores (que, como sabemos, podría ser uno de los elementos que potencian la deformación hacia la antetorsión femoral).

 

conejito 4

 

El conejito es un dispositivo recortado en espuma de plástico, que se fabrica a la medida del niño. Su función es acompañarle en los movimientos por el suelo (principalmente en el gateo).  Una vez recortado, se forra con tela y se le pega una banda de velcro o se le ponen unas cintas para poder acoplarlo al pantalón o a la ropa interior del niño.

El conejito no impide que el niño se ponga de pie y ande. En este caso lo hará con los muslos separados ya que el dispositivo condiciona dicha posición.

 

Limitaciones de esta instalación ortopédica:

No debe plantearse como una solución única a los problemas de la marcha en flexión del niño con diplejia espástica, ya que, aunque mejora la posición comparado con la sedestación en W, el niño continuará gateando, con lo que seguimos prolongando el tiempo que pasa con los miembros inferiores en flexión (aunque hayamos reducido el impacto a favor de las torsiones).

 

Además debemos:

  • Proporcionar al niño una manera de estar de pie correctamente alineado (con férula pelvipédica a medida en la posición de separación de caderas donde hayamos constatado que éstas se centran al realizar el diagrama o, en su defecto, aproximándonos lo más posible a ésta colocando al niño en un bipedestador).
  • Trabajar hacia la extensión activa de caderas y rodillas en los diferentes decúbitos y, si es posible, en bipedestación.
  • Facilitar al niño un adecuado apoyo plantar, que ayude al enderezamiento de los miembros inferiores en bipedestación (a través del uso de ortesis plantares si fuera necesario).
  • Controlar que el niño se sienta adecuadamente en el suelo y en silla, tanto con el uso de asiento moldeado pélvico (pej: para la silla del colegio), como de un asiento moro si es más pequeño y va pasar tiempo sentado en el suelo.

 

 

 

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

No hay comentarios en este artículo.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry