A mi bebé le cuesta estar boca abajo, ¿cómo le puedo ayudar?

febrero 28, 2013

Es bastante común que al bebé pequeño le cueste permanecer boca abajo  pues el enderezamiento de la cabeza y el empuje sobre los codos que debe realizar en esta posición le suponen un esfuerzo.

Al principio es normal que aguante poco tiempo y se canse ya que  el control de la cabeza debe madurar.

El bebé puede expresar manifestaciones de llanto o queja o simplemente se deja caer y no levanta la cabeza (sobre todo en aquellos que son más blanditos). Estas reacciones del bebé os preocupan a los padres y madres y os hacen pensar que no lo estáis haciendo bien. Muchos amigos con bebés me comentan que no le ponen boca abajo porque llora y les da miedo hacerle daño.

Hoy vamos a ver varias alternativas para acostumbrar al bebé a estar boca abajo desde las primeras etapas, que podéis practicar de manera fácil y segura y que os ayudarán a perder el miedo a poner a vuestro bebé boca abajo. Si sois constantes, veréis cómo se acostumbra y comienza a disfrutar de mantenerse en esta posición.

Además, jugar boca abajo y cambiarle de postura (evitando que esté mucho tiempo tumbado boca arriba o en la hamaquita) son formas de prevenir que al bebé se le chafe la cabecita (plagiocefalia).

Este tipo de juegos son conocidos como tummy time por la Academia Americana de Pediatría.

Os facilito el enlace a la página oficial de tummy time, donde se citan diversos artículos científicos con referencia a la importancia del juego boca abajo para el desarrollo del bebé, aunque los más interesantes no cuentan con acceso libre para el lector.

A continuación os dejo un vídeo donde muestro cómo acostumbrar al bebé a estar boca abajo desde las primeras etapas, evitando que se fatigue y proporcionándole experiencias positivas.

Espero que os guste.

 

 

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

No hay comentarios en este artículo.

Trackbacks

  1. A mi bebé le cuesta estar boca abajo | PediaTicPediaTic