Bebés al suelo

enero 5, 2013

Comencemos simplemente observando en el video que os dejo a continuación la gran variabilidad de posturas y movimientos que experimenta el bebé que está habituado a jugar el el suelo:

 

 

Le hemos visto voltear, cogerse los pies, ir y volver a la línea media estando boca arriba, mantener el equilibrio boca abajo mientras eleva una mano, arrastrarse…   Gracias a ello es capaz de recorrer el gran espacio de su habitación de juego y, a la vez, está haciéndose una idea del esquema de su propio cuerpo y de la relación de éste con el medio (orientación espacial). Esto sólo puede ocurrir si el bebé pasa tiempo fuera de la hamaquita, de la cuna, del carrito…

 

Recordemos que el bebé y el  niño pequeño aprenden a través del uso de su cuerpo, lo que le ayudará para su autoconocimiento.

 

La percepción de sí mismo y el reconocimiento del cuerpo se convierten en herramientas indispensables para la adquisición de otros conceptos como: relaciones de desplazamiento corporales, identificación del espacio y asociación de objetos básicos para el aprendizaje (Cabezas, 2005  pág 209).

 

Además, estar boca abajo desde una edad temprana ayuda a prevenir posibles alteraciones de la forma del cráneo de origen posicional (como la plagiocefalia o la braquicefalia) que son fruto de haber permanecido mucho tiempo tumbado boca arriba o en la hamaquita.

El hecho de experimentar el movimiento del cuerpo en todas direcciones y planos del espacio y en los diferentes decúbitos (boca arriba, boca abajo, tumbado de lado), haber empujado contra el suelo para separarse de él (al apoyarse en las manos estando boca abajo o al pasar a cuatro patas…), preparan el cuerpo del niño para mantenerse estable en el momento de quedarse  sentado solo o al acceder a la postura de pie desde el suelo.

Todas estas experiencias son requisitos clave para caminar con adecuada calidad y sin compensaciones posturales, es decir, para hacerlo con soltura y armonía.

Papás y mamás, le haréis un gran regalo a vuestro pequeño si preparáis un espacio de juego en el suelo para que  pueda moverse a sus anchas.

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

No hay comentarios en este artículo.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry