Qué es la antetorsión femoral

febrero 27, 2013

Concepto de torsióntorsión huesos largos artículo Accadbled et cols

La torsión de un hueso largo consiste en la deformación de dicho hueso alrededor de su eje longitudinal, de forma que los ejes transversales epifisarios no se encuentran en el mismo plano vertical. Esta deformación se mide en función del ángulo que forman entre sí los planos verticales que contienen ambos ejes transversales.

De forma fisiológica, existen una torsión femoral y una torsión tibial, que se encuentran presentes desde el nacimiento y durante el crecimiento disminuyen, persisten o aumentan. Cuando la medición de estas torsiones es superior a dos desviaciones estándar (DE) respecto a la edad, e incluso al sexo, se habla de anomalías rotacionales de los miembros inferiores.

 

La antetorsión femoral

Cuando hablamos de torsión femoral, nos referimos a la relación que existe entre el eje que pasa por la cabeza y el cuello del fémur con respecto al eje que atraviesa los cóndilos femorales (eje transcondíleo).

Métodos clínicos para medir la torsión femoral:

Rotación interna/externa de la cadera (Staheli, 1980)

Valoramos la resistencia impuesta por las partes blandas a los movimientos pasivos de rotación (ROM).

test Staheli medir antetorsion femoral a través rotaciones caderas

Limitaciones del test:

Por sí mismo no sirve para diagnosticar antetorsión femoral, precisa de ir acompañado del test de Ryder.

No sirve para identificar  femoral en <2años, puesto que desde el nacimiento hasta los 2 años existe contractura en rotación externa de la cadera fisiológica, debida a la posición intrauterina de máxima flexión y RE de cadera.

Significación clínica del test:

Staheli deduce que la rotación medial máxima normal es de 65º, mientras que la rotación lateral mínima normal es de 25º. Considera que la antetorsión femoral es normal mientras que la rotación medial de la cadera sea <65º.

Stuberg habla de una rotación medial >65º y una rotación lateral <25º , más un test de Ryder que evidencie el exceso de antetorsión femoral.

Test de Ryder (1992)

 AT femoral (2a)

 TAC

Permite la medición directa del ángulo formado  entre ambos ejes.

 TAC medición antetorsión femoral

Evolución natural de la torsión femoral

Shands y Steele (1958) constataron que la antetorsión disminuye de 40º en el momento del nacimiento a 10º-15º en la edad adulta. Las mujeres tienen un antetorsión media superior a 5º respecto a los varones.

Fabry (1973) constató que la anteversión disminuye desde los 32º (± 8,9) a la edad de 1 año a 21º (± 6,6) a los 10 años y a 16º (± 7,3) a los 16 años.

Svenningsen (1989), ha observado que la disminución de la rotación medial de la cadera con la edad es paralela a la reducción de la anteversión según la curva de Fabry.

Tener en cuenta la variabilidad de la normalidad y la evolución natural de la torsión.

El perfil «torsional» normal de una persona se obtiene al medir la torsión femoral, las rotaciones medial y lateral de la cadera, la torsión tibial y el ángulo de progresión del paso

Hay que tener en cuenta que, dentro de la normalidad, existen múltiples variables y que, hasta el final del crecimiento, es difícil determinar si la persona se sale o no de la norma. Como referencia, se considera que un adolescente normal al final del crecimiento presenta las siguientes características: una antetorsión femoral comprendida entre 5º y 20º, una torsión tibial lateral de 20º y 45°, un ángulo del paso de 5º-20º y amplias variaciones frontales en varo y en valgo. Por tanto, no existe una «persona normal estándar», sino grupos de personas que tienen morfologías próximas.

En los niños se deben medir estos valores anatómicos y después compararlos con los nomogramas medios para definir los datos anómalos que permiten clasificar las anomalías rotacionales, en función de la edad y del sexo, labor que pertenece al traumatólogo o al médico rehabilitador.

Como fisioterapeutas, debemos conocerlos para evitar alarmar innecesariamente a la familia y poder derivar al niño al especialista pertinente en caso de encontrar valores anormales en los test.

 

Bibliografía

Assessment of Lower-extremitity Alignment in the Transverse Plane: Implications for Management of Children with neuromotor Dysfunction Beverly D Cusick and Wayne A Stuberg  PHYS THER. 1992; 72:3-15.

Anomalías rotacionales de los miembros inferiores en el niño F. Accadbled, C. Mansat, J.-P. Cahuzac EMC-Aparato locomotor Vol 40, issue 3. 2007.

 

Comparte nuestros posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

No hay comentarios en este artículo.

Trackbacks

  1. Por qué el niño con afectación neuromotriz no debe sentarse en W | Fisioinfancia